Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Descubre las noticias más destacadas en seguridad vial laboral en el mes de noviembre

Descubre las noticias más destacadas en seguridad vial laboral en el mes de noviembre

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Descubre las noticias más destacadas en seguridad vial laboral en el mes de noviembre

26/11/2020

Descubre las noticias más destacadas en seguridad vial laboral  en el mes de noviembre

Cambios normativos, nuevas campañas de vigilancia y concienciación, nuevos sistemas y tecnología que puede ayudar a reducir las secuelas en caso de siniestro de tráfico… Descubre con nosotros qué noticias de seguridad vial laboral han protagonizado nuestros artículos en el mes de noviembre y mantente a la última en todo lo relacionado con el Objetivo Cero víctimas en nuestras carreteras.

-Un millar de conductores profesionales han sido detectados por la Dirección General de Tráfico con exceso de horas de conducción y eso en tan sólo una semana. En total, se han denunciado a 2.525 conductores por incumplir alguna infracción de tráfico y seguridad vial.

-¿Sabías que se debe reducir la velocidad en la carretera desde las primeras gotas de lluvia? En ese momento se mezcla el polvo y la grasa de la carretera con el agua, lo que genera una película muy deslizante. Aquí abordamos qué evitar al volante en los días de lluvia.

-Reducir las secuelas de los movimientos rotatorios que se transmiten al cerebro cuando se sufre un siniestro de tráfico es posible gracias a la tecnología desarrollada por MIPS Brain Protection System (BPS). Este sistema añade protección al casco y reduce el riesgo de sufrir daños cerebrales. Igualmente hablamos de Glidewear, una tela que protege la piel al reducir la fricción en los dispositivos donde se coloca. Muy útil para personas que tienen una piel delicada, como los niños con piel de mariposa, su aplicación en los sistemas de retención infantil puede evitar muchas lesiones cutáneas que sufren estos niños.

-Sin duda, las noticias más destacadas están en los cambios normativos anunciados por el Gobierno como el aumento de los puntos que se detraen por determinadas infracciones, tales como usar el teléfono móvil, no llevar abrochado el cinturón de seguridad o viajar con niños si necesitan un sistema de retención adecuado a sus características. También se ha suprimido la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan superar en 20 km/h la velocidad establecida en vías convencionales para realizar adelantamientos, y se reduce la velocidad en las ciudades. 

Más enfocado en el ámbito profesional, se rebaja la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años, siempre que se haya aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años. Y se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

También se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso máximo de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, pero solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.  

-Con motivo del Día Mundial de las Víctimas en Siniestros de Tráfico que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, hemos analizado la siniestralidad vial laboral en España de los últimos años, la cual ha ido creciendo desde 2013, tanto en los siniestros que se producen al ir y volver del trabajo como aquellos que tienen lugar en la jornada laboral. 

-Igualmente, hemos abordado qué ocurre si un conductor profesional pierde todos los puntos de su carnet de conducir. Hay que tener en cuenta que, actualmente, las empresas de transporte de viajeros o de mercancías pueden consultar de manera concreta a la Dirección General de Tráfico (DGT) si un conductor profesional dado de alta en su empresa tiene el permiso de conducir en vigor.

-Por último, damos a conocer los resultados obtenidos en la última campaña de vigilancia de Tráfico centrada en las furgonetas: en una semana se han denunciado a 6.158 conductores. De ellos, 1.600 han sido por circular a una velocidad superior a la permitida. Además, abordamos cómo deben viajar los más pequeños en este tipo de vehículos para que lo hagan de forma segura. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre