Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Diecisiete claves para ofrecer una buena educación vial en Europa

Diecisiete claves para ofrecer una buena educación vial en Europa

  1. Imprimir

Objetivo Cero

Diecisiete claves para ofrecer una buena educación vial en Europa

28/01/2020

Diecisiete claves para ofrecer una buena educación vial en Europa

Un total de 25.047 personas perdieron la vida en las carreteras europeas durante el año 2018. Con el objetivo de conseguir una movilidad segura, sana y sostenible en Europa, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), la Fundación Flamenca para el Conocimiento del Tráfico (VSV) y Fundación MAPFRE han elaborado un documento que recoge 17 principios clave para ofrecer una educación eficaz en seguridad vial y para ello recopila buenas prácticas en la materia.

Y es que las nuevas generaciones tienen derecho a crecer en un entonro donde los desplazamientos se realicen de la forma más segura posible. Hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, todos somos usuarios de la vía, ya sea como conductores, pasajeros, peatones o ciclistas. A esto hay que añadir que para conseguir unos buenos buenos usuarios de nuestras vías se debe trabajar con los niños del presente, inculcándoles los valores y conocimientos necesarios.

Países de toda Europa están comprometidos en ofrecer la mejor educación en seguridad vial y movilidad, especialmente desde el centro escolar. Sin embargo, esta educación difiere de unos países a otros y, en algunas ocasiones, no se llega a realizar. 

Con el fin de garantizar que todos, y especialmente los niños y jóvenes, reciben educación de alta calidad en seguridad vial y movilidad, se ha elaborado este documento que recoge 17 principios clave. 

Estos consejos van dirigidos a los tomadores de decisiones y autoridades a nivel nacional y local. Sin embargo, también pueden ser implementados por otros actores como responsables de escuelas y jardines de infancia o creadores de material educativo.

DESCARGAR DOCUMENTO

Las 17 claves están divididas en cinco categorías:

1. Garantizar el derecho a recibir educación sobre seguridad vial y movilidad (esta educación sobre movilidad debe ser de alta calidad, con continuidad, en progresión y con recursos suficientes. También se debe integrar en los planes de estudio en los centros escolares y se deben establecer objetivos estratégicos, tácticos y operativos).

2. Escuelas de compromiso y apoyo (involucrar y apoyar la gestión escolar, motivar a las escuelas para que tengan una política de seguridad vial y movilidad, nombrar a un maestro de contacto responsable del tráfico en la escuela y fortalecer las competencias de los profesores).

3. Garantizar una educación de alta calidad (conocimientos, habilidades, actitudes y entrenamiento en la movilidad, mantener la seguridad del tráfico actualizada,  usar estándares de calidad, realizar pruebas, procesos y / o evaluaciones de resultados, así como evaluar a los alumnos y dejar que se evalúen ellos mismos).

4. Facilitar condiciones marco (usar material interdisciplinar, educar a los profesores en educación vial durante su formación, seguimiento para garantizar que la seguridad vial se imparte).

5. Involucrar a todas las partes interesadas relevantes (involucrar a alumnos, estudiantes, padres y a todas las partes relevantes).

  1. Volver al listado
  1. Imprimir