Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Diez consejos para ser un peatón responsable y seguro

Diez consejos para ser un peatón responsable y seguro

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Diez consejos para ser un peatón responsable y seguro

10/06/2021

Diez consejos para ser un peatón responsable y seguro

Los peatones son los usuarios más vulnerables de la vía. No tienen una carrocería que los proteja ni airbags incorporados. Todos en algún momento somos peatones y, por ello, es importante que pongamos en práctica una serie de recomendaciones de seguridad.

El Manual de Movilidad Segura de Fundación MAPFRE nos ofrece consejos muy importantes para llevar a cabo en nuestros desplazamientos a pie:

1-El peatón debe ir siempre por la acera. No hay que caminar por la calzada donde hay vehículos. Además de no tener preferencia, seremos los grandes perjudicados en caso de siniestro.

2-Cruza siempre por los lugares determinados para ello como son los pasos de peatones. Respeta siempre los semáforos y nunca cruces si no se han detenido todos los vehículos próximos. Cerciórate de ello mirando varias veces a ambos lados. Se recomienda establecer contacto visual cuando se va a cruzar para que los conductores perciban nuestra presencia. 

3-Respeta siempre las normas de circulación. Hay que tener en cuenta que como peatón eres un usuario más del tráfico: respeta las preferencias, pon atención a las señales de tráfico, sigue las indicaciones de los agentes de tráfico… 

4-Precaución en las entradas y salidas de los garajes y en los vados. 

5-Evita cruzar por detrás de vehículos de gran tamaño como pueden ser camiones o autobuses. Procura pasar por delante para que el conductor pueda verte. 

6-Atención al subir y bajar de la acera, podrías tropezar y acabar en el suelo con una lesión importante. 

7-Nunca cruces si hay un vehículo próximo haciendo alguna maniobra como puede ser circular marcha atrás, estacionar o adelantar. Cuidado con los vehículos que acaban de estacionar y la apertura de puertas. 

8-Si caminas por una carretera, hazlo siempre por el margen izquierdo. Así podrás ver aproximarse a los vehículos que vienen de frente y que van a pasar más cerca de ti. 

9-Utiliza colores llamativos y elementos reflectantes si paseas por la noche, sobre todo si vas por carretera. Procura ir por zonas iluminadas.

10-Evita distracciones como el teléfono móvil o el uso de auriculares. Es importante ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. El sentido de la vista y el oído son los que nos ofrecen más información del tráfico. 

No te pierdas este vídeo con más recomendaciones para ser un peatón responsable:

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre