Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Te han regalado una bicicleta esta Navidad? No te pierdas estos consejos para usarla con seguridad

¿Te han regalado una bicicleta esta Navidad? No te pierdas estos consejos para usarla con seguridad

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Te han regalado una bicicleta esta Navidad? No te pierdas estos consejos para usarla con seguridad

04/01/2021

¿Te han regalado una bicicleta esta Navidad? No te pierdas estos consejos para usarla con seguridad

La bicicleta es un medio de transporte que mejora la fluidez del tráfico, no contamina, es económico, saludable… Muchas son las ventajas por las que cada vez más usuarios apuestan por este vehículo para realizar sus desplazamientos. Si te regalan una bicicleta esta Navidad y decides usarla como medio de transporte habitual, hay una serie de medidas y precauciones que hay que tener en cuenta antes de ponerse en movimiento. Lo repasamos todo en este artículo.

Aproximadamente, 20 millones de españoles utilizan la bicicleta ‘con alguna frecuencia’, según datos del Barómetro de la Bicicleta en España 2019. Sin duda, el número de usuarios se ha visto incrementado durante este último año potenciado por la pandemia de COVID-19, ya que el transporte individual se ha convertido es una prioridad para evitar el contagio. 

¿QUÉ TENER EN CUENTA SI TE HAN REGALADO UNA BICICLETA?

-En primer lugar, comprueba que se trata de la bicicleta correcta y que es la adecuada a tus necesidades y al uso que le vas a dar. No es lo mismo una bicicleta para la ciudad que una de montaña. ¿Necesitas que sea eléctrica?, ¿o qué sea plegable para poder guardarla con comodidad y alternarla con otros medios de transporte? Tener la bicicleta perfecta va a depender del uso que se le va a dar y de nuestras necesidades.

-¿Tiene la bicicleta el tamaño adecuado? La estatura del usuario es fundamental a la hora de elegir el tamaño de la bicicleta, ya que una talla inadecuada perjudicará tu rendimiento o, incluso, podría provocarte una lesión por una postura incorrecta.

-Equípate antes de ponerte en marcha. Tenemos la bicicleta, pero, ¿contamos con elementos de seguridad tan importantes como el casco o unos buenos guantes? Por otro lado, además del timbre y de las correspondientes luces que debe llevar la bicicleta, podemos incorporar otras luces adicionales, como puede ser en la parte trasera del casco. También se deben usar elementos reflectantes para aumentar la visibilidad, y utilizar ropa cómoda y apropiada para el uso de la bicicleta. 

Recordamos que las bicicletas, ya sea para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deben disponer de luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán ir equipadas con catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales (Reglamento General de Vehículos).

-Si llevas mucho tiempo sin usar la bicicleta, procura practicar previamente en lugares seguros como puede ser una ciclovía o vías específicas para bicicletas. 

-Ten en cuenta tu condición física y estado de salud. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones e ir incrementando el nivel de esfuerzo de manera progresiva. Si tenemos problemas médicos, es recomendable consultar con el especialista si se puede utilizar la bicicleta y, de no tener ningún impedimento, cómo se debe ir avanzando. 

-A la hora de circular, es importante tener claras las normas de circulación. Y es que una bicicleta es un medio de transporte más y, como tal, debe cumplir con todas las normas, como respetar los semáforos y pasos de peatones, no usar el teléfono móvil, no consumir alcohol u otras drogas, o respetar tanto las normas de prioridad como los espacios prohibidos y obligatorios.

En este enlace abordamos aquellas infracciones que pueden cometer los ciclistas y que pueden ser multados por ello.

Por último y para que no haya dudas a la hora de utilizar la bicicleta, ofrecemos estos vídeos con consejos de conducción tanto para ciudad como para carretera:

-Bicicleta en ciudad

-Bicicleta en carretera
  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre