Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Vuelta al trabajo? Consejos para que el estrés post vacacional no afecte a tu conducción y seguridad

¿Vuelta al trabajo? Consejos para que el estrés post vacacional no afecte a tu conducción y seguridad

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Vuelta al trabajo? Consejos para que el estrés post vacacional no afecte a tu conducción y seguridad

02/09/2021

¿Vuelta al trabajo? Consejos para que el estrés post vacacional no afecte a tu conducción y seguridad

Estrés o depresión postvacacional se refieren a la ansiedad o presión emocional que afrontamos los trabajadores a la hora de readaptarnos a nuestra jornada laboral después de un periodo vacacional. Esta situación emocional afecta a nuestro día a día y, por supuesto, también a nuestra forma de afrontar la conducción, pudiendo ser más agresiva o menos permisiva en la carretera, aumentando las distracciones y reduciendo la atención que ponemos al volante.

Como hemos indicado, se trata de un proceso de adaptación. Pasamos de estar disfrutando de las vacaciones a la vuelta a la rutina y este regreso puede afectar más a unas personas que a otras. Precisamente para hacer que esta reincorporación a la jornada laboral sea lo más llevadera posible, muchas empresas abogan por alargar la jornada intensiva también durante el mes de septiembre.

Malestar, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento, cambios de humor…Son sólo algunos de los signos y síntomas que pueden acompañar al estrés post vacacional y, como hemos mencionado, esta afectación es tanto psicológica como física, por lo que afecta a algo tan importante como es la conducción y la seguridad al volante. 

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA VUELTA AL TRABAJO:

-Planifica tu vuelta al trabajo y procura regresar de las vacaciones unos días antes para comenzar con esta adaptación.

-Empieza de manera gradual con la intensidad de trabajo. 

-Descansa adecuadamente (alrededor de 8 horas).

-Realiza actividades agradables y de ocio en los momentos de descanso. 

-Ten un horario regular y establecido y diferencia claramente la jornada laboral. Esto es especialmente importante si teletrabajas. Igualmente, evita llevar trabajo a casa. 

-Practica deporte y ejercicio físico con regularidad. 

-Procura ser proactivo y positivo en tu día a día. 

-Lleva una alimentación sana y equilibrada dando especial importancia a la hidratación.

PARA QUE NO AFECTE A TU SEGURIDAD AL VOLANTE:

-Sé previsor. Las carreteras van a estar más congestionadas, especialmente si tenemos en cuenta que algunas empresas poco a poco van dejando a un lado el teletrabajo.  Planifica tu ruta, ten en cuenta el tráfico, elige aquellos caminos más seguros, con menos congestión… 

-Si te encuentras en un atasco, evita el estrés y la presión. Procura pensar en aquello positivo que está por venir sin perder la concentración en la carretera. 

-Mantén una conducción responsable y segura: no presiones a los conductores, evita el exceso de velocidad y mantén la distancia de seguridad. Extiende el positivismo en la carretera. 

-Durante un tiempo nos costará acostumbrarnos al nuevo horario y nuestro sueño se verá alterado. Debemos tener esto en cuenta y descansar lo suficiente para evitar la fatiga. Si tu trabajo se desarrolla en la carretera, es posible que necesites descansar con más frecuencia. 

-Por supuesto, el trabajo no empieza en el camino a la empresa. Evita las distracciones y no cojas el teléfono móvil durante la conducción. El coche no es la oficina. 

-Planifica tus entradas y salidas del trabajo. Si puedes modificar estos horarios para evitar los atascos, serás más productivo, tanto en tu vida persona como laboral. 

-¿Has pensado en utilizar el transporte público, la bicicleta o ir andando? Aboga por medios de transporte sostenibles y que, además, te permitan hacer ejercicio, algo muy positivo para nuestro estado de ánimo. Por supuesto, todo dependerá de la cercanía del lugar de trabajo. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre