Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante

Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

‘Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante’

‘Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante’

Autor: Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Mindful Driving y Adhara Research

Año de publicación: 2021

El presente estudio aborda los efectos del uso del teléfono con sistema de manos libres en conductores y conductoras descansados y cansados o con sueño.

El objetivo es comprobar qué efecto tiene en la atención a la conducción y la seguridad del tráfico un hecho tan habitual hoy en día como hablar por el “manos libres” mientras se conduce.

Para llevarlo a cabo, un total de conductores han participado en un simulador de conducción y han circulado por diversos entornos cotidianos de tráfico. La mitad de los participantes estaban descansados (al inicio del día y tras haber dormido con normalidad la noche anterior) y la mitad cansados y somnolientos (también al inicio del día, pero tras un turno completo de trabajo nocturno). 

Para determinar el nivel de atención, se han utilizado algoritmos validados que combinan lecturas de la actividad cerebral (electroencefalograma) con otras variables fisiológicas como la sudoración en las manos (conductancia de la piel) o el ritmo cardiaco. El estudio incluye la generación de mapas cerebrales donde se visualizan los cambios en “el pensamiento” de las personas. 

El desempeño por parte de los conductores se realiza gracias a un avanzado simulador de conducción que registra todos los parámetros clave de la conducción: trayectoria, distancias de seguridad, respeto por la señalización (semáforos en rojo, en particular), uso del cambio de marchas y los pedales, consumo de combustible…

Descargar informe

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre